“No makeup, makeup”: el sello cool de Ender Colina
Ganador por dos años consecutivos (2024-2025) del Beauty Fair Awards en la categoría “Maquillador del Año”
Por Arianna Scarano
29 de enero de 2026
Es envolvente oír a las personas hablar con pasión de sus profesiones. En sus voces se refleja el compromiso, la disciplina, el amor pero, sobre todo, el respeto a la hora de realizar su trabajo. Ender Colina, makeup artist y ganador por dos años consecutivos (2024-2025) del Beauty Fair Awards en la categoría “Maquillador del Año”, es un claro ejemplo de ello.

Con 5 años de experiencia, Ender ve este rubro como una forma de autoexpresión y creatividad, un talento que utiliza para aumentar la confianza y resaltar la belleza natural con un acabado impecable en cada mujer que maquilla utilizando su sello “No makeup, makeup”.



"Esta técnica es fascinante. La empecé a desarrollar poco a poco gracias a todo lo que aprendí trabajando en televisión. En ese entorno, la piel debía verse supermate y “pensada” para la cámara. Pero con el tiempo comencé a preguntarme cómo quería yo que se viera la piel, cómo soñaba que se sintiera”, destacó Colina.

Guiándose por las tendencias pero también por su intuición y sensibilidad por este arte, descubrió que esta técnica, increíblemente versátil, funciona para todo tipo de producciones y clientas. “Sinceramente, me llena de orgullo haberla pulido, haber creado una forma de trabajar la piel que no solo embellece, sino que conecta con cada momento”, comentó.
 

Además, para lograr su característico acabado natural -teniendo en cuenta la colorimetría de cada cliente-, Ender sigue dos principios fundamentales:

El primero es su "tip base": utilizar un solo pincel para aplicar desde el skincare hasta la base y el bronceador, permitiendo que los productos se fusionen entre sí, creando una armonía de color perfecta. 

El segundo es la regla de "menos es más", aplicando el producto de poco a poco para construir capas ligeras y evitar un aspecto cargado.

Tendencia 2026



La moda es cíclica, por ese motivo las tendencias del pasado se reinventan con un aire fresco para volver a ser populares, y ese es el caso del estilo “cut-crease” del año 2016.

“Actualmente se está llevando más en tendencia el maquillaje que llevábamos en el 2016, pero combinado con el de estos últimos dos años”.
Por su forma de resaltar las facciones y por ser profundo, elegante y cálido, logrando un resultado de “verte realmente maquillada”, Colina recomienda el tono vino como mejor opción para utilizar en este nuevo año.

¿Qué se viene en maquillaje para el 2026?


 
• Pop de color: los tonos vibrantes llegan para romper con lo neutro y dar vida al look.
• Piel ultra clean y suave: el acabado será natural, fresco y luminoso.
• Ojos llamativos: se apuesta por sombras intensas, delineados atrevidos y pestañas con presencia.
• Colores fuertes: el 2026 será el año de tomar riesgos y explorar nuevas paletas que se alejan del clásico rosa.

No cabe duda de que Ender Colina es un apasionado por su profesión y se evidencia en su curso “Pieles by Ender Colina”, donde no solo enseña teoría, sino que guía a sus alumnos y les brinda una experiencia en el mundo real del maquillaje que, bajo su visión, trasciende lo estético para convertirse en una forma de inspiración y oportunidades.

               Los infaltables de Ender: “un buen corrector, rubor y un lip combo. Con eso ya tendrás tu maquillaje perfecto”.